sábado, 16 de febrero de 2013

NORMAS PARA MANTENER SANAS LAS PALOMAS MENSAJERAS

Las normas que se detallarán a continuación no pretenden ser un compendio de patología y medicina de las palomas mensajeras, sino al contrario, se trata de consejos prácticos y sencillos que nos ayudarán fundamentalmente desde un punto de vista preventivo, impidiendo que nuestras palomas enfermen, ya que aunque también se explican algunas líneas generales de tratamientos, en el caso de que las palomas enfermen, es aconsejable consultar con veterinarios especialistas que realicen un diagnóstico correcto para poder instaurar un tratamiento adecuado.
En repetidas ocasiones encontramos aficionados que empiezan con las palomas mensajeras y que carecen de los conocimientos básicos para mantener sanas sus palomas, en otros casos son los colombófilos antiguos los que llevan mucho tiempo actuando incorrectamente en algunos aspectos, a todos ellos están dirigidos estos consejos que pretenden serles de utilidad, ya que el estado de salud de sus palomas mensajeras repercutirá al final en el estado de salud de las palomas de todos los demás.
Estas normas se pueden agrupar en tres conceptos distintos:
1º relativas al palomar y a las medidas de manejo de las palomas.
2º relativas a la prevención y control de las enfermedades.
3º relativas a los encestes y transportes de las palomas mensajeras en la temporada de concursos.

1º RELATIVAS AL PALOMAR Y A LAS MEDIDAS DE MANEJO DE LAS PALOMAS

El palomar debe estar bien orientado, la mejor orientación en Andalucía Occidental es el sureste, ya que entrará el sol de primera hora de la mañana, pero evitaremos en buena medida la entrada en el palomar del agua de lluvia que principalmente vendrá del oeste, también evitaremos el sol fuerte de la tarde en verano.
El palomar debe tener una buena ventilación, frentes bien abiertos, pero sin corrientes de aire. Es aconsejable la salida superior del aire caliente mediante chimeneas en el techo.
Es fundamental que el palomar esté siempre bien seco, por esto hay que evitar la entrada del agua de lluvia y los focos de humedad como los salideros de los bebederos, la humedad dentro del palomar es un gran enemigo de la salud de las palomas mensajeras, ésta es la razón de que los palomares siempre hayan estado mejor en sitios altos, aislados de la humedad.
Las rejillas en el suelo y casilleros de cría son muy positivas, ya que  son limitantes para un gran número de enfermedades, al no estar las palomas en contacto con los excrementos son más difíciles las infecciones ( gérmenes ) y las infestaciones ( parásitos ), las rejillas también impiden que las palomas puedan aprovechar la comida que cae fuera de los comederos, que de otra forma se ensuciaría con la palomina antes de ser ingerida por las palomas.
Es de gran relevancia asimismo la higiene en bebederos y comederos. En los bebederos es fundamental cambiar  el agua al menos una vez al día y fregarlos con cierta frecuencia, ya que son el elemento principal de transmisión de enfermedades.
En cuanto a la limpieza de los palomares si no hay rejillas, lo mejor sería limpiar todos los días, ya que cuando se hace a diario se tarda poco en limpiar. Si hay rejillas se dilata bastante en el tiempo entre limpiezas, por supuesto, no hay que esperar a que el excremento suba por encima de la rejilla y en cualquier caso nunca se debe permitir que haya focos de humedad o que la palomina permanezca mojada después de haber entrado agua de lluvia en el palomar. La limpieza de los palomares siempre debe hacerse con mascarillas protectoras para no respirar nosotros el polvillo que hay en el palomar, ésta es una medida importante de prevención para que no padezcamos en el futuro patologías de alergia.
Es muy importante disponer en el palomar de varios cajones de aislamiento, serán cajones de medidas variables pero que en cualquier caso estarán aislados, separados del resto del palomar. Estos cajones o casilleros de aislamiento cumplen una misión fundamental, aislar y separar palomas sospechosas de estar enfermas y someterlas a un período de observación que nos permitirá tratarlas sólo a ellas si es necesario, asegurándonos de que están sanas cuando regresen al palomar, asímismo aquí podemos controlar y observar palomas que han llegado tarde de los concursos y palomas que entran nuevas en el palomar por adquisiciones o regalos.
En las medidas de manejo debo señalar como fundamental evitar la superpoblación, el excesivo número de palomas en el palomar es un factor de primer orden para la difusión de enfermedades.
La comida debe ser de buena calidad, limpia, sin polvo, hay numerosas marcas que comercializan buenas mezclas de piensos a precios razonables. No hay piensos caros sino excesivo número de palomas. En cuanto al número de veces que deben comer las palomas hay disparidad de opiniones, pero en mi criterio con una sola vez al día es suficiente, la paloma almacena la ingesta en el buche y la digiere a lo largo de todo el día. La cantidad debe ser suficiente para que comiendo lo que quiera dejen el comedero vacío al terminar, o incluso se queden con un poco de hambre, de esta forma tendrá otra vez buen apetito al día siguiente o incluso comerán mas. Nada hay más eficaz para que las palomas pierdan el apetito que tenerlas todo el día con el comedero lleno.
Siempre deben tener las palomas a su libre disposición grit, esto es fundamental para ellas ya que la "masticación" de la comida la realizan en el estómago mecánico ( molleja ) y para ello necesitan tener piedrecillas en la molleja, de manera que al contraerse ésta, se tritura el grano. Es también aconsejable que dispongan de vitaminas y minerales en polvo a libre disposición.
El ejercicio que realizan fuera del palomar es variable según el sistema de vuelo y el criterio del colombófilo, lo que sí es cierto es que un palomar debe ser un cuartel y las palomas no pueden estar golfeando por los tejados, sino al revés, mantener una disciplina estricta especialmente en la época de concursos, aunque a veces se les pueda dar "recreo" que puede coincidir con el momento de ponerles el baño, el cual podemos poner una vez por semana.
El agua del baño hay que tirarla una vez que las palomas han terminado de bañarse, si permanece más tiempo, otros pájaros beberán allí y puede ser un foco de infección.
Por último, en las medidas de manejo, señalar la importancia que tienen el aceite de ajo y la levadura de cerveza aplicados en la comida. Una vez por semana mejoran notablemente la resistencia a padecer enfermedades, especialmente enfermedades respiratorias.

2º RELATIVAS A LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES

TRICOMONIASIS-COCCIDIOSIS. Estas dos enfermedades están producidas por protozoos ( parásitos unicelulares ) y se comportan como parasitosis, es decir, establecen un equilibrio entre el parásito y el hospedador, en este caso la paloma mensajera, de manera que cuando ese equilibrio se rompe, normalmente debido a una situación de stress, como puede ser el esfuerzo realizado en un concurso, aparece la enfermedad. Las tricomonas y los coccidios suelen estar siempre en las palomas, se trata de mantenerlos a niveles muy bajos para que no produzcan enfermedad.
Hay varios principios activos para tratar la tricomoniasis en las palomas, el más utilizado es el RONIDAZOL, en mi opinión es aconsejable tratar las palomas antes de comenzar la campaña de vuelos y también antes de aparear los reproductores. A lo largo de la campaña podemos tratar dos o tres veces más, especialmente después de los grandes esfuerzos y varios días de canasta. El ronidazol (por ej. Tricho plus de  lab. Oropharma ) no afecta al rendimiento de las palomas en los concursos, pero no es conveniente abusar de tratamientos repetidos porque crearemos resistencia en las tricomonas, en un momento determinado puede ser aconsejable cambiar el principio activo utilizando por ejemplo carnidazol ( spartrix ).
El nivel de coccidiosis puede ser determinado en laboratorio mediante la técnica de flotación a partir de una muestra de heces (palomina), este análisis sencillo determinará el tratamiento, si bien de forma más práctica se puede tratar junto a la tricomoniasis con Cocci-geel de lab. Pantex Holland que añade amprolium al ronidazol.
VERMES. La desparasitación contra vermes redondos ( áscaris y capilarias ) y planos ( tenias ) debe realizarse al menos una vez al año, antes de empezar los concursos, no se debe desparasitar durante la muda ya que algunos productos provocan anomalías en las plumas. Hay numerosos productos para desparasitar, funcionan bastante bien el febantel (avicas de lab. Oropharma ) y el febendazol (Ascapilla de lab chevita). También se puede desparasitar con ivermectina ( Ivomec ) vía oral, si bien hay que ser muy precisos para diluir la dosis adecuadamente ya que 1 ml. de producto sirve para desparasitar 100 palomas.
PARAMIXOVIROSIS o PESTE AVIAR. La vacunación de peste es obligatoria por ley. Debe realizarse una vez al año, en el mes de diciembre, a todas las palomas del palomar. La vacuna empleada tiene que ser inyectable y de uso específico en palomas, su aplicación es subcutánea detrás del cuello tras la vacunación es necesario firmar una declaración responsable de vacunación, sin la cual no se podrá participar en los concursos. Las vacunas más frecuentemente empleadas son Hipraviar AP de lab. Hipra y la vacuna de peste de lab. Chevita (Chevivac-p200). Además de la vacunación anual es muy recomendable vacunar de peste los pichones del año, una vez que se ha terminado de criar, incluso se pueden vacunar por lotes cuando ya hay un cierto número de ellos, para no tener los primeros pichones que se criaron demasiado tiempo desprotegidos, hasta que terminen de criarse los últimos.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DIGESTIVAS. En relación con los procesos respiratorios y digestivos de las palomas mensajeras, no soy partidario de administrar antibióticos preventivamente, se abusa habitualmente de los tratamientos con antibióticos y esto tiene ciertos inconvenientes: se crean resistencias a los antibióticos, que tienen como consecuencia el hecho de que un arma realmente valiosa cuando hace falta como son los antibióticos no tendrá el efecto deseado cuando de verdad haga falta, porque  los hemos mal utilizado, eliminamos flora intestinal sana con lo que podemos producir el crecimiento de otros patógenos como los hongos o las tricomonas, además disminuiremos el rendimiento en los concursos según el antibiótico utilizado ya que algunos pueden tener efectos tóxicos.
Como linea general sirva indicar que en los procesos respiratorios como ornitosis (ojos llorosos) coriza, rinitis y otros, el antibiótico de elección es la DOXICICLINA ( Hipradoxi de lab. Hipra ), se administra en el agua de bebida y tiene un amplio margen de seguridad en la dosificación.
En los procesos digestivos, salmonelosis, colibacilosis y otros el antibiótico de elección es la ENROFLOXACINA (Hipalona Enro de lab. Hipra ). Los procesos diarreicos deben ser diagnosticados adecuadamente, ya que puede tratarse de adenovirosis (diarrea de las palomas jóvenes), siendo esta una enfermedad muy grave que causa una gran mortandad entre los pichones y que no tiene tratamiento con antibiótico al tratarse de un virus.
ECTOPARÁSITOS. El control de la mosca de la paloma y de los piojos de la pluma tiene una gran importancia, no sólo por el stress que a las palomas le producen los parásitos externos no dejándola descansar, sino también porque la mosca de la paloma es la transmisora de una enfermedad grave, la hemoproteosis, se trata de una protozoosis sanguínea, es un parásito unicelular que invade los glóbulos rojos de las palomas. Cualquier cipermetrina (por ej. Arpón de lab. Zotal) diluida en el agua a la dosis adecuada se puede aplicar en las instalaciones tomando las precauciones necesarias, sacar del palomar a las palomas, los bebederos y los comederos. Para aplicar directamente sobre las palomas está indicado el spray insecticida de la casa Natural.

3º RELATIVAS A LOS ENCESTES Y TRANSPORTES DE LAS PALOMAS MENSAJERAS EN LA TEMPORADA DE CONCURSOS

Todo el esfuerzo que nosotros hagamos en nuestro palomar por tener las palomas sanas se puede venir abajo en el momento de encestar las palomas para los concursos, ya que si hay colombófilos que no son responsables y enjaulan palomas en dudoso estado de salud, contagiarán a otras muchas palomas con sus palomas enfermas.
Es por esto que hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de encestar las palomas y no enjaular NUNCA una paloma en mal estado de salud, ya que no sólo perderemos esa paloma sino que difundiremos la enfermedad a las demás.
En buena medida la razón de escribir estas recomendaciones está basada en la necesidad inexcusable de que todos los socios traigan sus palomas a los encestes en buen estado de salud, de hecho para poder exigir que esto sea así, hay que difundir primero unas normas fundamentales para mantener sanas nuestras palomas mensajeras, de manera que no se pueda alegar ignorancia cuando determinadas palomas sean rechazadas en un enceste por ser sospechosas de estar enfermas.
Cuando un colombófilo detecta que en su palomar hay una o varias palomas enfermas debe parar en los concursos y tratarlas hasta conseguir volver a tenerlas en buen estado de salud, en caso contrario perderá sus palomas y además contagiará las palomas de los demás.
Nunca se deben encestar palomas que presenten los siguientes síntomas: dificultades respiratorias notables, ojos llorosos, narices sucias, diarrea, pérdida de peso, pústulas de viruela, plumaje deteriorado y en mal estado, portadoras de moscas y piojos así como cualquier otro síntoma que nos haga sospechar falta de salud. Supone una grave falta de responsabilidad hacia los demás compañeros de afición llevar al local de encestes palomas que presenten cualquiera de estos síntomas o que podamos pensar que están incubando alguna enfermedad. Nunca se deben introducir palomas viejas, palomas que no vuelan habitualmente o con problemas de cualquier tipo para perderlas, ya que distorsionan los concursos.
Nunca se debe dejar entrar en el palomar a palomas que llegan tarde de los concursos ni a palomas nuevas que vienen de otros palomares, unas y otras deben ser aisladas en los cajones de cuarentena hasta que estemos seguros de su buen estado de salud, por esto, no se deben dejar abiertas las entradas del palomar permanentemente ya que en cualquier momento puede entrar una paloma perdida, un zurito, etc. que nos traiga la ruina sanitaria al palomar, en muchas ocasiones esta ha sido la causa por la que palomares que estaban haciendo buenos resultados en los concursos se han venido abajo en apenas una semana.
Nunca se deben traer las palomas mensajeras a los encestes con el buche lleno de comida. Si se trata de velocidad o medio fondo, el buche debe ir vacío o casi vacío, de esta forma las palomas no vomitarán en la canasta, podrán volar bien al día siguiente, tendrán menos sed y entrarán antes al llegar al palomar. Si se trata de un fondo o gran fondo, el buche debe ir como mucho a medio llenar, esto dificultará que vomiten en la canasta pero además cuando al día siguiente tengan que comer en la canasta sí tendrán hambre; en caso contrario, llevándolas con el buche lleno, si no vomitan, no comerán en la canasta porque no tienen hambre, con lo que saldrán a volar con un día completo de ayuno previo que les perjudicará. Si vomitan y las jaulas no tienen rejillas, el vomito se mezclará con las heces y se lo volverán a comer en penosas condiciones higiénicas ella y todas la demás que estén en la cesta. En el transporte de las palomas en camión la administración de comida se debe cortar a mediodía del día anterior a la suelta, para que al día siguiente salgan a volar con el buche vacío. Agua se les debe poner siempre, continuamente y deben tenerla puesta hasta el momento de salir a volar.
Por último señalar la importancia de la limpieza de los bebederos que se utilizan en los transportes de las palomas en los concursos, es fundamental que cada vez que se utilicen se limpien correctamente, por ejemplo sumergíéndolos en una solución de agua con lejía de uso alimentario a la dosis correcta y enjuagándolos bien después, en caso contrario los bebederos se convierten en medio de difusión de todo tipo de enfermedades.

POR MANUEL FERNÁNDEZ BASTERRA, VETERINARIO









4 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Soy veterinaria con poca experiencia en palomas, pero con muchas ganas de aprender. Para desparasitar coincido con los productos usados, aunque también uso coccivex para los coccidios y da buen resultado. Mi duda es el uso de endogard para palomas, me quedé muy sorprendida cuando un cliente me dijo que lo usaba para sus perros y también para sus palomas, ¿qué opináis de este producto (pirantel+ febantel+ praziquantel) para usarlo en palomas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba, me alegro mucho que hayas visitado mi página y que te guste el artículo al que has comentado, decirte que lo ha escrito un veterinario.
    En cuanto a lo que preguntas, históricamente los palomeros no hemos tenido mucha ayuda por parte de los veterinarios en cuanto a las dolencias de las palomas y hemos tenido que ser autodidactas en lo referente a las enfermedades y sobre los productos que les suministramos. Y por supuesto que se usan productos que no son específicos para palomas, pero estos cada vez son menos y van en desuso.
    El problema que tiene esto son las dosis suministradas a las palomas, que deberían ser las correctas y ahí es donde radica el problema. En el producto que comentas las cantidades que hay que suministrar vienen calculadas para un perro y nosotros tendríamos que calcular la dosis adecuada a la paloma ¿pero y si suministramos la dosis equivocada? o si nos quedamos corto en la dosis el producto suministrado no serviría de nada.
    En definitiva, yo prefiero usar productos específicos para palomas, que gracias a Dios hoy ya disponemos de muchos en el mercado y muy buenos.
    En cuanto a tu pregunta, si se calculan bien las dosis de dicho producto, no habría problema alguno, porque los principios activos de ese producto son los mismos que hay en los productos específicos para palomas.
    Muchas gracias por haber comentado en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo quiero saber sobre preventivos durante la temporada de buelo y traine despues del concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, la mejor prevención es la propia salud de la paloma....un buen palomar aireado, una densidad de palomas baja, una buena higiene en bebederos, comederos y palomar , y un buen manejo de la colonia, estos son tus mejores armas...
      ahora te digo lo que yo hago a parte de estas premisas: doy un preventivo para tricomonas y coccidios antes de empezar la campaña, también doy para los parásitos externos e internos antes de campaña y por supuesto todo el palomar vacunado de PARAMYXOVIROSIS(peste aviar).
      ya durante la campaña suelo dar otro preventivo para tricomonas a mitad mas o menos y ya a ver como va la cosa y si no hace falta no suelo dar nada mas...espero que te haya ayudado...

      Eliminar