lunes, 10 de septiembre de 2012

COMO TENGO ORGANIZADO MI PALOMAR (OTOÑO 2012)


Hola a todos, os voy a explicar cómo es mi sistema de vuelo y cómo es mi palomar, en el que concurso mis palomas.
Yo, debido a las características de mi palomar, y al tiempo que me permite mi trabajo, vuelo al natural (machos y hembras juntos y haciendo nidos). Quizás para algunos es el sistema de vuelo mas complicado, porque las palomas no están todas las semanas preparadas para volar, pero para mí, es el que mas se asemeja a lo que es la naturaleza de la paloma y lo que ella realiza en libertad. También porque me gusta más ese sistema, creo que las palomas están mas tranquilas, siempre que no se abuse de ellas y se manden en buenas posturas de nido. También, si hay alguna collera de vuelo que me guste en especial durante la misma campaña, le crio algún pichón y eso que adelanto, así crié el palomo nº 10-45191(Prometheus) y algunos mas…
Mis palomas se llevan todo el año juntas machos y hembras y sobre finales de Agosto les cierro los nidos y ya los dejo que hagan la muda tranquilos, sin el esfuerzo de estar criando pichones o machos a celo pico.
La campaña en mi club comienza sobre mediados del mes de Febrero y yo empiezo a abrir los nidos sobre Marzo más o menos, pero los voy abriendo escalonadamente por que si no pondrían todos al mismo tiempo, y a mí eso no me interesa.
Los pichones vuelan en otoño al palito, como se suele decir, juntos machos y hembras, pero con sólo posaderos.
Mi palomar está dividido en cuatro departamentos de 1.75mts de ancho por 3mts de fondo, dos de ellos son para las adultas y los otros dos son para los pichones (cuando los tengo separados, que es la mayor parte del año, en las épocas de fuera de concurso). Cuando llega la campaña los cuatro departamentos se convierten en uno solo, porque yo tan solo tengo tiempo de entrenar un palomar. Las palomas campan libres por los cuatro departamentos y no he tenido ningún problema. Yo las vuelo sobre media hora diaria y si no quieren volar por sí solas las obligo un poco, yo creo que no importa qué sistema de vuelo usas, sino que lo importante es cómo lo llevas a cabo.
Los dos palomares de adultas tienen los nidales al fondo y en los de los pichones lo que hay son posaderos, quitando alguna cajita de cartón que uso para motivar algún pichón determinado, y en algún momento determinado, o durante toda la campaña, según como yo vea.
El palomar esta orientado hacia el norte y la parte delantera es de tela metálica y el techo es de chapa, sí de chapa, que en verano se pone bien calentita, aunque a las palomas no les afecta mucho, según llevo viendo durante años, quizás sea porque es un palomar bastante aireado. El suelo es de rejillas, separando las palomas de los excrementos, que es una de las mejoras que le he hecho al palomar y más contento estoy con los resultados obtenidos.
Así es como lo hago, más o menos, y así es mi palomar. No es muy lujoso, pero sí es práctico, y sobre todo cómodo para las palomas y muy aireado.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario